Barcelona, SPAIN

Disseny Hub Barcelona

Butacas con asiento abatible para un uso óptimo del espacio en el Auditorio del Museo de Diseño de Barcelona

Arquitectos

Descripción

Situado en uno de los barrios más cambiantes de Barcelona, el Museu del Disseny (o DHUB) destaca por su particular arquitectura, obra de MBM Arquitectes. La 4ª planta, con vistas a la ciudad, alberga un auditorio de 487m² con una grada de 320 plazas estratégicamente situada bajo el voladizo del edificio. Figueras equipó esta sala con su icónica colección Flex junto con la mesa F1000, convirtiéndose en el lugar perfecto para conferencias, seminarios, presentaciones y todo tipo de eventos.

Nombre del Proyecto:Disseny Hub Barcelona
Año de Desarrollo:2012
País:España
Localidad:Barcelona
Butacas instaladas:Flex 6035, Microflex 6061, F1000
Capacidad:320
Segmentos:Fixed Seating
Venues:Auditorios y Conferencias
Estudio de Arquitectura:MBM Arquitectes
Arquitectura original:MBM Arquitectes

Asientos instalados

Sistemas instalados

Estudio de caso

DHUB Barcelona

Un edificio neutro y flexible al uso

En un barrio de Barcelona que sigue en plena transformación, se erige el Museu del Disseny de Barcelona (DHUB) (Museo del Diseño de Barcelona). Se trata de una de las nuevas caras de la Barcelona del futuro, proyectada por el estudio que encabeza Oriol Bohigas, MBM Arquitectes.

El DHUB, inconfundible por su parte superior en forma de paralelepípido, ha sido concebido como espacio de uso público y de tránsito, integrándose así en la zona en la que se halla. La forma del edificio está condicionada por el desnivel del terreno, de más de 7m, y se compone de dos partes: una bajo el nivel +14,50m (en la que se encuentra la sala de exposiciones principal), y una que emerge a partir de esa altura.

En la zona bajo nivel +14,50m, casi un subterráneo, se goza de luz natural gracias a la fosa que produce el cambio de niveles. Este efecto lumínico se refuerza gracias a la lámina de agua reflectora que hay en esta suerte de patio inglés de grandes dimensiones. Seis linternas emergen en el espacio público para captar la luz exterior. La zona sobre nivel +14,50m se levantó en voladizo sobre la plaza para ocupar la mínima superficie en planta, no reducir el espacio público circundante y por las características urbanísticas cambiantes de la Plaça de les Glòries.

La organización interna del DHUB es neutra y flexible, adaptable a los usos que se quiera en cada zona. El exterior del edificio usa solo dos tipos de materiales: las placas de metal (zinc, hierro fundido y aluminio), y el vidrio. El DHUB ha conseguido la Etiqueta Ecológica de la UE.

Ficha técnica

  • Nombre: Centre de Disseny de Barcelona – DHUB
  • Ubicación: Barcelona
  • Autores del proyecto: MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila, Gual)
  • Arquitectos técnicos y Project manager: GPO / SCEPS
  • Altura: 45 m
  • Número de plantas: 9 (2 bajo nivel)
  • Constructora: UTE Acciona – Copcisa
  • Propiedad: Barcelona Infraestructures Municipals SA (BIMSA) e Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
  • Superficie Total: 29.352m²
  • Capacidad del auditorio: 320 plazas

Retos y soluciones

Para obtener la máxima optimización del espacio, es imprescindible describir claramente el uso de la sala desde el inicio del proyecto para adecuar la obra a la posterior instalación del equipamiento. En el caso de las butacas, la obra afecta a la visibilidad, acústica, cableado, conexiones multimedia, salidas de emergencia o espacio entre filas; elementos que en definitiva afectan al confort del usuario. En la obra de DHUB,  el auditorio, concebido como tal en el proyecto inicial, se convirtió, a medida que se iba desarrollando la obra y a petición de la propiedad, en un pequeño centro de convenciones. Así surgió la necesidad de dotar las butacas de un amplio atril para ofrecer las prestaciones requeridas y para una mayor comodidad del usuario. El reto era mantener el aforo de 320 butacas, que deberían convertirse en cómodos centros de trabajo individual. Tras un segundo planteamiento se optó por crear dos zonas distintas de trabajo. Sólo las primeras filas (hasta la fila 7) dispondrían de una butaca de mayores dimensiones y una amplia mesa de trabajo con conexiones multimedia.  Para poder adaptar la butaca escogida y la mesa F1000 a un espacio entre gradas de 1 m, Figueras modificó en 3º la posición de la mesa, ganando 35 mm de espacio y confort. El sobre de mesa se alargó igualmente 35 mm, para que una vez abierto la distancia entre usuario y mesa fuese la óptima. En estas gradas, el paso entre filas es de 536 mm, cuando la normativa española fija un mínimo de 300 mm. En las filas posteriores, sin mesa, el paso es de 635 mm.

Producto suministrado

El auditorio del DHUB está equipado con dos modelos distintos de butacas: la butaca Flex 6035 para la zona de honor –acompañada de la mesa F1000 de generosas dimensiones para conferencias de larga duración – y la cómoda y a su vez compacta Microflex 6061 en las filas traseras. Los dos modelos, de formas rectilíneas,  ofrecen ergonomía, a la vez que permiten una mejor optimización del espacio, ya que una vez plegadas ocupan 36 cm y 24 cm respectivamente. Ambas con tapicería de Kvadrat en color negro y formas indeformables gracias a su sistema de producción, en Semintegral Form. En los laterales de las primeras filas se han adecuado una serie de plazas con sistema de fijación extraíble para adecuar la sala a personas de movilidad reducida.

PROYECTOS RELACIONADOS

American University of Kuwait
Opera National de Lyon
Paris Saint-Germain FC - Parc des Princes
Baku Aquatic Center
Baku Aquatic Center
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.