Johannesburg, SOUTH AFRICA

Market Theatre

Butacas confortables y resistentes para el teatro más emblemático de Johannesburgo

Arquitectos

Descripción

Renovación estética y funcional para el teatro más emblemático de Johannesburgo

El Market Theatre es todo un emblema en Sudáfrica, no solo por su arquitectura y su singular origen (un antiguo mercado de fruta hindú), sino por haber sido durante 20 años un símbolo y un lugar de resistencia al Apartheid. Inaugurado en 1976 siempre tuvo como lema “la cultura puede cambiar la sociedad”. El edificio original data de 1913 y es un edificio catalogado, motivo por el cual los arquitectos de Albonico Sack Metacity no podían realizar reformas estructurales. La reforma respeta toda la arquitectura original, de la que no se han cambiado ni los antiguos carteles de las paradas del mercado que aún hay en su interior.

Nombre del Proyecto: Market Theatre
Año de Desarrollo: 2012
País: Sudáfrica
Localidad: Johannesburg
Butacas instaladas: Top 5036
Capacidad: 450
Segmentos: Fixed Seating
Venues: Centros de Artes Escénicas, Teatros
Estudio de Arquitectura: Albonico Sack Metacity
Market Theatre s01 1

Asientos instalados

Sistemas instalados

Estudio de caso

Retos y soluciones

La rehabilitación perseguía diversos objetivos, entre ellos que el edificio se adecuase a la nueva normativa de seguridad de Sudáfrica y aumentar el aforo del teatro principal. Este aumento de capacidad de la gran sala, que entonces contaba con 380 plazas, debía acometerse permitiendo ganar un mayor espacio a los espectadores y no al contrario. Dado que se trataba de un edificio catalogado, las reformas debieron realizarse sin tocar perímetros, por lo que el trabajo de Figueras fue especialmente delicado.

Para poder ampliar el aforo, Figueras realizó una nueva organización de butacas en una gradería con forma de anfiteatro romano. Se añadieron butacas en las zonas centrales con mejor visibilidad y se eliminaron butacas de zonas sin visibilidad o visibilidad reducida. Gracias a la formación de filas irregulares en los extremos y al juego con diferentes anchos de butaca, se ganó en número de butacas por fila y a la vez se unificó visualmente el efecto final de toda la platea. En la primera planta, las filas se disponen en gradas de mucha altura, por lo que las butacas debieron inclinarse -4° para que la isóptica fuese la adecuada.

Producto suministrado

El producto que Figueras prescribió fue el modelo TOP 5036. Se trata de una butaca de altísima resistencia y uno de los productos más confortables de Figueras, hecho que supuso la elección por parte del cliente. Su adaptabilidad es idónea para una sala de estas características, ya que está disponible en dos tamaños diferentes de respaldo, lo que permitió generar filas uniformes a base de combinar anchos diferentes. Gracias al uso de diferentes anclajes, se pudo adaptar al suelo de hormigón de platea y al suelo de madera del anfiteatro. La tapicería es en terciopelo rojo, lo que añade un toque decorativo a la butaca.

PROYECTOS RELACIONADOS

Caixa Forum g06
UMEA planetarium 00
Curiosum Planetarium
bbva argentina slider
BBVA Francés Auditorium
slider