Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
SSE Hydro

SSE Hydro

Glasgow, REINO UNIDO

Butaca de autor de elevadas prestaciones para arenas polivalentes.
Descripción Datos técnicos Descargas

Este emblemático espacio multiusos diseñado por Foster+Partners cuenta con la butaca Arena de Figueras, una butaca de plegado automático silencioso especialmente diseñada para equipar estadios y arenas. Las reducidas dimensiones de la butaca la convierten en una apuesta segura cuando se busca conseguir la mayor optimización del espacio.

La butaca Arena es un modelo de asiento muy versátil que se adapta a cada espacio del recinto mediante distintas fijaciones. Todas las butacas se instalan sobre barra pero en la grada van fijadas a contrahuella, en la zona VIP se fijan directamente al suelo y en las butacas instaladas en la pista cuentan con un sistema autoestable.

Para conseguir un espacio totalmente polivalente, 1.200 butacas se instalaron en una tribuna telescópica en la pista del SSE Hydro, permitiendo ampliar el aforo considerablemente.

Foster & Partners
Ir al producto
SSE HydroSSE HydroSSE HydroSSE HydroSSE HydroSSE HydroSSE HydroSSE Hydro

Case Study

SSE Hydro

The SSE Hydro, Glasgow (Reino Unido)

Exterior de OVNI, interior de anfiteatro romano, by Foster + Partners

Glasgow acaba de estrenar una nueva infraestructura multiusos que acabará por dinamizar la ribera del río Clyde, durante muchos años abandonada a su suerte tras la desaparición de los antiguos astilleros de la ciudad. Tras 8 años de obras, el ovni de Foster + Partners (bautizado como SSE Hydro) ya luce su fachada de EFTE iluminada cada noche, mientras que de día consigue mimetizarse con el habitual cielo gris de la zona.

La moderna tecnología aplicada a esta obra contrasta con la clásica estructura interior basada en el anfiteatro romano que permite que cada uno de los asistentes a un evento (y pueden llegar a ser 13.000) tenga una óptima visión al escenario. La visión y la comodidad del usuario queda garantizada además por un sistema de asientos especiales diseñados por Foster + Partners junto a Figueras.

La estructura del SSE Hydro Arena se cierra en la cubierta por un entramado de acero de 1.400 toneladas – una de las cúpulas más grandes de Europa- y en los laterales por un cerramiento de EFTE translúcido que permite vislumbrar lo que sucede dentro desde el exterior. De la cúpula pende un anillo de iluminación de 260 toneladas, lo que permitirá una iluminación espectacular y personalizada para cada actuación.

Ficha técnica

  • Nombre: SSE Hydro
  • Ubicación: Glasgow, Reino Unido
  • Arquitectura: Foster + Partners
  • Propiedad: Scottish Exhibition Centre Ltd (SEC)
  • Structural Engineer: Arup
  • Altura: 33m
  • Superficie Total: 25.000 m²
  • Capacidad: 12.665 plazas
  • Producto: modelo Arena
SSE Hydro
SSE Hydro

Retos y soluciones

El asiento que debía vestir esta arena multiusos debía tener varios componentes. Debía ser un asiento extremadamente cómodo, apto para espectáculos de todo tipo. A la vez, debía ser un asiento que ocupase poco espacio, de diseño rompedor, y que permitiese diversas configuraciones de la sala. Finalmente, y dado el uso como sala de conciertos, debía ser un asiento de especiales características acústicas.

Producto suministrado: modelo Arena, una butaca de autor 

Una obra de tal magnitud requería de un asiento capaz de encajar a la perfección en su interior y ofrecer una experiencia única al usuario. 

El resultado es un asiento compacto, que desocupado ocupa 21 cm. debido a que el asiento encaja perfectamente con el respaldo, evitando que la suciedad penetre. Pese a sus dimensiones, el público se encontrará frente a un modelo tapizado y de gran comodidad una vez desplegado. El movimiento de cierre del asiento ha sido diseñado con la aplicación del sistema de amortiguación “Soft System” de Figueras que evita golpes y ruidos molestos.

La butaca Arena se adapta a cada espacio del recinto mediante características de fijación diferentes. Todas las butacas van montadas sobre barra pero en las gradas van fijadas a contrahuella; en la zona VIP se fijan directamente al suelo y en la pista son de tipo autoestable (free standing), con un innovador sistema de fijación que evita el “culebreo”.

Además, para que una obra sea polivalente, debe poder cambiar su distribución fácilmente. Así, hay 1.200 butacas en tribuna telescópica en la pista del SSE Hydro, lo que permite ampliar considerablemente el aforo. El hecho de que las butacas estén montadas sobre barra no resta adaptabilidad a este modelo, ya que incluso en espacios curvos, el asiento se adapta perfectamente al radio del espacio.

El modelo Arena es muy ligero y los asientos fijados sobre barra pueden ser desplazados sobre la misma fácilmente para variar la distancia entre ellos, según las necesidades de cada evento y modificar el aforo.

Proyectos relacionados

Contáctanos para más información
Acepto recibir información comercial de Figueras Seating Europe SL, también por correo electrónico.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos aquí. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad