Una sala de conferencias equipada con butacas elegantes y llenas de confort
Situada en un lugar privilegiado y dedicada a la literatura y la escritura, la Fondation Jan Michalski ofrece un espacio de encuentro para la creatividad. El edificio cuenta con una enorme biblioteca, varias salas para escritores y espacios comunes, donde el auditorio destaca por su diseño en madera y hormigón. La butaca Flex 6040 de Figueras se personalizó con paneles laterales de madera y una luz individual para cada asiento para dar un ambiente íntimo a la sala.
Un emplazamiento privilegiado frente al Lago Leman y los Alpes. Un espacio para la reflexión y la creación. Una isla para escritores diseñada por los arquitectos Vincent Mangeat et Pierre Wahlen donde hallar la inspiración. Este es el ambicioso proyecto de Vera Michalski, la editora y filántropa suizo-polaca, cuyo objetivo es ofrecer a nuevos valores literarios un espacio de recogimiento idóneo para la creatividad.
El edificio contiene todos los elementos necesarios para este fin. Habitaciones individuales para escritores, situadas en altura cuál cabañas colgantes en un bosque de columnas blancas; una biblioteca para 4.000 volúmenes; un auditorio con capacidad para 120 personas; sala de exposiciones y otros espacios comunales. Está prevista su apertura en 2015 y, para entonces, los escritores que hayan pasado el proceso de admisión, podrán empezar a llenar la Maison de l’Ecriture.
El auditorio está diseñado como un lugar sacro, con una luz que penetra desde lucernarios laterales y se esparce por un interior de madera y hormigón. Las lámparas individuales de lectura de cada butaca consiguen recordar en su conjunto los lampadarios eclesiásticos. La butaca Flex 6040 XXL de Figueras se customizó para adaptarse a este entono singular: los brazos se sustituyeron por paneles laterales en madera maciza de roble y, para conservar la estética etérea de todo el conjunto, no se fijaron al suelo. Sin base aparente, los usuarios quedan suspendidos literalmente: libres para unirse a las musas que reinan en esta arquitectura singular.