Boulogne-Billancourt, FRANCE

Métal 57

Moderno auditorio polivalente con tribuna retráctil para optimizar y rentabilizar el espacio

Arquitectos

Descripción

No

Nombre del Proyecto: Métal 57
Año de Desarrollo: 2022
País: Francia
Localidad: Boulogne-Billancourt
Butacas instaladas: Tribuna Telescópica y butaca Hecha a Medida
Capacidad: 288
Segmentos: Soluciones Móviles y Hecho a Medida
Venues: Auditorios y ConferenciasEspacios Polivalentes y Salas Corporativas
Estudio de Arquitectura: Dominique Perrault Architecture

Asientos instalados

Sistemas instalados

Estudio de caso

Métal 57

Situado a orillas del río Sena, en la región parisina de Boulogne-Billancourt, se encuentra el emblemático edificio que fue concebido bajo el nombre “57 Métal”, obra del renombrado arquitecto Claude Vasconi y que le sirvió para alzarse con el Premio Nacional de Arquitectura en 1982. Construido a principios de los años 80, albergaba originalmente los talleres del conocido fabricante de automóviles, Renault. Dos décadas más tarde, fue reconvertido por primera vez por los arquitectos Jakob+MacFarlane, por encargo de la empresa automovilística francesa. El edificio fue entonces destinado a acoger los actos de comunicación de Renault, siendo más tarde desalojado, vendido y amenazado de demolición, aun siendo este una pieza de gran relevancia dentro del patrimonio industrial del país.

Finalmente, Dominique Perrault Architecture y BNP Paribas Real Estate han formado equipo para darle una nueva vida a este complejo, rebautizándolo como “Métal 57” y reconvirtiéndolo en un espacio destinado a albergar oficinas, favoreciendo la experimentación y asumiendo el reto que supone preservar la arquitectura original y la naturaleza industrial que le caracteriza. Con este ambicioso proyecto de remodelación y extensión, el edificio cuenta ahora con modernas oficinas, todo tipo de servicios y un auditorio polivalente equipado con una tribuna telescópica de última generación y butacas Figueras, especialmente diseñadas junto al arquitecto Dominique Perrault para este proyecto.

Edificio

El mayor reto del proyecto “Métal 57”, nueva sede de BNP Paribas Real Estate, ha consistido en transformar un símbolo del patrimonio industrial de finales del siglo XX, conservando su arquitectura, pero adaptándola a nuevos usos. El volumen original, con una silueta icónica, se ha conservado para mantener intacta su identidad. Los cobertizos, emblemáticos de Vasconi, que caracterizaban los edificios industriales de la época, también se han mantenido, pero con ligeras modificaciones, como la instalación de grandes ventanales en cada uno de los cobertizos. De este modo, se ha conseguido dotarlos de una nueva funcionalidad, aportando una gran cantidad de luz natural a todo el espacio, sin tener que sacrificar su forma original.

A la obra se le ha añadido un nuevo volumen acristalado en forma de prisma que se apoya en los cobertizos, ampliando considerablemente el espacio útil y aportando un elegante contraste entre el edificio más contemporáneo y el antiguo, construido en la década de los 80. De este modo, “Métal 57” se ha convertido en un diálogo entre dos arquitecturas, dos épocas y dos geometrías.

El edificio más contemporáneo, con una estructura mixta de hormigón y metal, cuenta con cuatro niveles y se caracteriza por sus dos patios interiores de amplias dimensiones que brindan una gran luminosidad a todo el espacio. Destinado a ser utilizado por el sector terciario de una nueva generación, ofrece multitud de servicios, desde cafeterías, restaurantes, gimnasios y espacios de co-working, hasta un moderno auditorio polivalente con tribuna retráctil equipado por Figueras.

Producto suministrado

Figueras ha participado en la adecuación del auditorio polivalente de “Métal 57”, dotándolo de una tribuna telescópica con butacas hechas a medida, dos cortinas laterales automáticas y plataformas elevables que actúan como escenario.

La tribuna telescópica cuenta con 288 butacas y más de 150 cilindros eléctricos sincronizados, permitiendo que los respaldos de las butacas se puedan plegar de forma automática y simultánea. En menos de cinco minutos, pasamos de tener un espacio totalmente diáfano a un auditorio equipado con elegantes butacas de generosas dimensiones que aportan una gran confortabilidad al ocupante. El principal beneficio del uso de una tribuna de estas características es el de aportar al auditorio versatilidad y polivalencia, asegurando la máxima optimización y rentabilidad del espacio.

La butaca instalada ha sido diseñada especialmente para este proyecto junto al estudio de arquitectura Dominique Perrault Architecture. Su diseño se caracteriza por sus acabados en madera, tanto de los costadillos como del respaldo, en total consonancia con el estilo sobrio y elegante del auditorio. La principal peculiaridad de la butaca se encuentra en la forma en la que se ha instalado en la grada telescópica, siendo su punto de anclaje la parte frontal de esta. Esta particular fijación permite que el respaldo se recoja debajo de la grada de forma automática mediante unos cilindros eléctricos que se accionan una vez la grada está abierta. Este característico sistema de plegado inverso, junto al acabado de madera de la tribuna, consiguen que, estando la tribuna cerrada, se genere un efecto visual muy elegante, pareciendo, a simple vista, un mueble con propósitos puramente decorativos.

Otra de las particularidades de esta instalación se aprecia cuando la tribuna está completamente desplegada, coincidiendo a la perfección cada una de sus doce plataformas con los montantes de las cristaleras laterales. Para conseguirlo se ha utilizado un sistema con sensores láser de gran precisión para el guiado y parada de la tribuna, además de un ajuste con las vidrieras inferior a 5 centímetros. De este modo, la tribuna no precisa de barandillas laterales, dando lugar a un espacio más homogéneo y libre de obstáculos visuales.

En este proyecto se han tenido en consideración todos los requisitos y necesidades del espacio, cuidando cada uno de los detalles, desde la iluminación led de las tribunas, completamente customizada para crear el ambiente perfecto, hasta la instalación de tomas de corriente pisables cada dos butacas. Otra de las consideraciones que se han tenido muy en cuenta ha sido la de garantizar la accesibilidad al espacio a todas las personas. Para ello se han instalado en la tribuna dos módulos de cuatro butacas removibles situadas en primera fila, permitiendo así, facilitar el uso del espacio a las personas de movilidad reducida y a sus acompañantes.

Con la exitosa ejecución de este proyecto, Figueras demuestra una vez más su alta capacidad para gestionar proyectos complejos aportando soluciones 360° que permiten una óptima rentabilidad y optimización del espacio.

PROYECTOS RELACIONADOS

Caixa Forum g06
UMEA planetarium 00
Curiosum Planetarium
bbva argentina slider
BBVA Francés Auditorium
slider