Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Museu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar

Museu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar

Cornellà de Llobregat, ESPAÑA

Una sala polivalente equipada con butacas de alta gama.
Descripción Datos técnicos Descargas

El Museu Agbar de les Aigües, dedicado a la difusión de la cultura del agua, se encuentra ubicado en los edificios modernistas de la central hidráulica de Cornellà de Llobregat (Barcelona), inaugurada en 1909 y dedicada a la extracción y distribución del agua.

La central sigue a pleno rendimiento, pero su depósito circular, dejó de hacerlo en 2003. Se llevó a cabo una profunda transformación de este espacio y se equipó con el sistema Mutasub de Figueras, que permite almacenar las butacas en el suelo, convirtiendo el espacio en una sala polivalente, apta para todo tipo de usos y configurable según los requisitos de cada evento.  La butaca elegida fue la Flex de Figueras

Ir al producto
Museu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació AgbarMuseu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar

Case Study

Museu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar

Una sala polivalente en un antiguo depósito de agua

El Museu Agbar de les Aigües es un museo dedicado al agua, que ocupa los edificios modernistas de la Central Cornellà, la planta que Aigües de Barcelona inauguró en 1909 para extraer agua del acuífero del Baix Llobregat y abastecer así Barcelona.Los edificios modernistas originarios fueron concebidos por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch, autor de proyectos como el Invernadero del parque de la Ciutadella, la Torre de les Aigües del Tibidabo o el primer plano de ajardinamiento de la montaña de Montjuïc.

El recinto cuenta con tres depósitos de equilibrio, entre los que destaca, por su mayor tamaño, el Depósito Circular. Este depósito, construido en el año 1954 para gestionar 2.000 m³ de capacidad, dejó de funcionar en el año 2003. Actualmente, es un espacio polivalente, destinado a acoger exposiciones, conciertos, espectáculos y una larga lista de actividades.

Retos y soluciones

Para lograr un espacio polivalente, los arquitectos responsables de su remodelación, Unen, creyeron importante ubicar un sistema de asientos móviles, que pudiese ser almacenados bajo el suelo para poder usar la sala diáfana en las ocasiones necesarias.

Los retos para  Figueras International Seating fueron varios. El primero es que se trata de una sala circular que requería el montaje de filas de diferente longitud cada una, así como construir un suelo que cumpliese con la normativa para salas de exposiciones. Dicha normativa exige una resistencia de 500kg/m². Además, toda la sala debía ser muy flexible. Por lo que el sistema automático debía poder ser configurado en diversas posiciones. Otro reto importante fue de carácter acústico, ya que los arquitectos debían mejorar la acústica de un espacio desnudo y frío, pensado para almacenar agua pero que ahora debe rendir como una sala de conciertos si es preciso. 

Ficha técnica:

Nombre: Museu de les Aigües

Ubicación: Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Arquitectura original: Josep Amargós i Samaranch

Año: 1909

Proyecto de reforma: UNEN

Propiedad: Aigües de Barcelona

Capacidad del auditorio: 290 plazas

Producto: Flex 6032 Mutasub

Museu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar
Museu Agbar de les Aigües, Fundació Agbar

Producto suministrado

El sistema de asientos automáticos instalado es un Mutasub -permite el almacenamiento de las butacas en el suelo técnico de la sala, a 45cm de profundidad- al cual se le ha añadido la elegante y amplia butaca Flex 6032. En total, la sala tiene capacidad para 290 personas. Cada una de las filas dispone de un número diferente de asientos y, así, existen filas de 7, 8, 10, 12 y 14 plazas. Este hecho exige que el circuito de aire comprimido que permite la apertura de las tapas y movimiento de las filas, se ajuste a cada fila para conseguir que con distinto peso y longitud, todas se cierren y abran de forma sincronizada. El circuito neumático está preparado para elevar tapas de un peso muy superior al habitual, ya que el suelo técnico está adaptado a la normativa de sala de exposiciones, y puede llegar a asumir pesos de 500kg/m². Dicho sistema de ingeniería se halla ubicado en un espacio muy reducido en el mismo depósito.

El sistema permite configuraciones diferentes, pudiéndose abrir o cerrar las filas a conveniencia del cliente y según necesidades del acto. Para mayor comodidad, existen tres tipos de disposición de sala preconfiguradas. Todo el sistema es automático pero puede ser activado de forma manual si se prefiere o si se dan cortes de luz. El escenario puede ser elevado también si se necesita, hasta 1m de altura. El reto acústico se solventó gracias a diversos elementos, como paredes y paneles acústicos, así como la moqueta, que absorben la reverberación que genera la cúpula. El comportamiento acústico de las butacas contribuye a la consecución de dicho objetivo.

Proyectos relacionados

Contáctanos para más información
Acepto recibir información comercial de Figueras Seating Europe SL, también por correo electrónico.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos aquí. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad